Día internacional de la tarta de queso
Es indiscutible que la tarta de queso se ha vuelto en uno de los postres estrella en cualquier carta de restaurante, bar, cafetería de especialidad o negocio de restauración. Como empresa de catering situada en Sitges, que cuenta además su propio obrador de pastelería, en nuestra carta tampoco falta el cheesecake, y es por eso que hoy tenemos que celebrar el día internacional de la tarta de queso (o el postre que parece que no pasa de moda).
Podemos confirmar en que se ha convertido en una tarta mundial, ya que es conocida en todos los países y cada uno de ellos tiene su propia versión.
¿Os parece si remontamos a los inicios, y hablamos un poco de su origen?
El origen de la tarta de queso
No se sabe del todo seguro, pero se dice que este postre podría tener unos 4.000 años de antigüedad, y ello se asocia con un texto literario que cuenta la receta de este dulce en fecha de 776 a.C en la Antigua Grecia.
Este receta considerada la oficial, mezclaba queso con miel y harina de trigo. Después se calentaba hasta convertirlo en una masa y para finalizar el proceso, se dejaba enfriar y sé servia.
Durante estos inicios del famoso postre, se le atribuía la característica de ser muy alta en proteínas, por lo que era recomendada para los atletas, y sobretodo para aquellos deportistas que se preparaban para los Juegos Olímpicos.
Si queremos continuar con la historia, pasamos al momento en el cual los romanos conquistan Grecia y la tarta de queso pasa a ser un botín o una de las recompensas que obtienen.
Lo que hacen los romanos es cambiarle el nombre y además modificar la receta. El nombre pasa a ser Libuma, y estos optan por incorporar huevo a la masa y además la hornean entre ladrillos calientes.
Ya no es una comida para atletas, si no que pasa a ser un postre que se sirve en ocasiones especiales.
Debido a la expansión del Imperio Romano, su receta de tarta de queso o Libuma llega a diferentes rincones de Europa, y aquí ya se empezaron a hacer diferentes versiones.
Ahora hacemos un viaje en el tiempo para remontar al siglo XVIII en Estados Unidos, ya que es cuando el postre llega a América. Ellos fueron los encargados de añadirle un ingrediente clave a día de hoy; el queso crema.
Sin duda y desde entonces, el cheesecake “New York style” se ha convertido en uno de los más conocidos a nivel mundial.
La vuelta al mundo a través de diferentes estilos de cheesecakes
Como os hemos comentado, cada país, ciudad e incluso pueblo, hoy en día hace su versión de tarta de queso en función de los gustos y las preferencias que tengan. Más cremosa, con intenso sabor a queso, sin mermelada, con galleta de base, …
Haremos a continuación un pequeño viaje a través de cheesecakes:
Estados Unidos
Nueva York. Podemos afirmar (de nuevo) que es una de las versiones más famosas y se sirve clásico, sin ningún topping.
Chicago. Su punto diferencial es que le añaden crema agria para que la tarta se conserve más cremosa.
Filadelfia. Está a la par con el clásico cheesecake New York style, ya que apuestan por pasteles fríos y muy cremosos. Sin embargo ellos añaden coberturas de frutas, mermeladas y chocolate.
México
Hablamos de una tarta de queso menos densa y elaborada. En su receta buscan sencillez, y por ello optan con base de queso crema, ralladura de limón, huevo, leche y harina.
Canadá
Los canadienses tenían que usar en su receta su famoso sirope de arce. Y para seguir con algo distinto, lo que hacen es cortar las porciones en formato rectangular.
Colombia
La base de galletas es una de las características principales y tampoco pueden faltar las fresas para decorar.
Brasil & Argentina
¡Hablemos de lo que lo diferencia del resto!
Ellos optan por finalizar la tarta de queso con una capa de mermelada de guayaba, que cubre el pastel entero.
Alemania
Los alemanes suelen utilizar masas preparadas para la base de la tarta de queso, y además, es común que usen queso cottage o requesón.
Grecia
¿Todos sabemos lo que va a ir a continuación, verdad?
Por supuesto sus cheesecakes están hechos con queso feta.
Italia
Los amantes de la pasta y la pizza también tienen sus ingredientes estrella para la tarta de queso. Es muy frecuente que usen queso picota o queso mascarpone, y para endulzar habitualmente emplean la miel.
Francia
Los franceses usan un queso de vaca que es suave y un poco salado. Este lo que hace principalmente es que el postre sea menos dulce. El queso que lo protagoniza es el Neufchatel.
Polonia
Ellos no lo llaman tarta de queso, si no que su receta se llama “Sernik”.
Para prepararlo aplican los siguientes ingredientes: queso ricota, requesón, queso quark, azúcar, nata, huevo, harina, y otros como nueces y fruta.
Japón
Se ha vuelto en otro estilo muy famoso. La tarta de queso japonesa destaca por ser un pastel extremadamente “fluffy”, es decir, esponjoso, suave y ligero. No lleva galleta en la base, y para conseguirlo, mezclan el queso crema con las claras de huevo, la leche y la maicena.
España
En nuestro país podemos confirmar que la tarta de queso que está en el top 1, es la tarta de queso estilo “La Viña”. Hablamos de tarta de queso horneada, en la que se suelen utilizar quesos más potentes (como el de oveja), y su principal característica es que queda muy cremosa por dentro, aunque sea horneada.
A partir de aquí, cada ciudad, pueblo, restaurante o catering, personaliza la receta añadiendo galleta en la base, usando quesos más fuertes o más suaves, haciéndola de sabores (como puede ser un cheesecake de pistacho, de chocolate blanco o de lotus) o incorporando los toppings preferidos.
Las tartas de queso que hacemos en ESKISIT Catering
En nuestra pastelería situada en Sitges, tampoco faltan las tartas de queso. Las elaboramos para nuestra tienda, para ocasiones especiales que nos puedan encargar (como cumpleaños), preparamos versiones para negocios de restauración, lo cocinamos como postres de bodas.
Tenemos varias opciones y todas ellas son igual de buenas.
Las clásicas que puedes encontrar en nuestra carta son:
Tarta de queso estilo “New York”; fría, con base de galleta y mermelada de fresas o frutos rojos por encima.
Tarta de queso estilo “La Viña”; horneada, con base de galleta y sin ningún topping.
Te mostramos un par de ejemplos a continuación:
Tarta de queso horneada como postre de boda
Tarta de queso fría
Cheesecakes de varios sabores en botes para negocios de restauración
Tartas de queso para celebraciones varias, o como postre de una comida o una cena
*Con mermelada de fresa y con pistacho
Aún así, podemos personalizar el pastel según lo que nos pida cada cliente.
¿Qué necesitas? ¿Quieres una tarta de queso de pistacho? Hablemos a ver qué podemos hacer; cristina@eskisit.com
Sabemos qué probar cheesecakes se puede considerar a día de hoy un hobbie. Pues existen personas que recorren diferentes bares, restaurantes y cafeterías para degustar todos los tipos que existen. También hemos encontrado varios perfiles de instagram que se dedican a ello.
¿Os sumáis a probar alguna de nuestras deliciosas y caseras tartas de queso?
Comments