top of page

Día internacional del chocolate negro

¡Feliz día internacional del chocolate negro!


¿Puede haber algo mejor que empezar el día sabiendo que se celebra

En la actualidad existen celebraciones de todo tipo y existe un maravilloso calendario gastronómico que hace énfasis a las mejores creaciones culinarias e ingredientes que existen hoy en día.

receta-brownie-de-chocolate

Como buenos amantes que somos de la gastronomía, del dulce y por supuesto, del chocolate (no podía ser de otra manera, ¡somos un catering!), hoy queremos hablaros un poco del protagonista del día.


El chocolate negro

Se hace a partir de las semillas del cacao. Una vez se cortan y extraen del árbol, pasan a ser fermentadas y secadas. ¡El siguiente paso es tostarlas! Y eso se hace a diferentes temperaturas y entonces es cuando se puede empezar a extraer la parte del interior.


origen-del-chocolate


¿Y después qué pasa? Estas partes del interior se muelen hasta que se convierte en una pasta, o mejor dicho, en la pasta de cacao.

Con ello se obtiene la base de lo que es el chocolate, luego, se empieza a mezclar con azúcar, leche y demás ingredientes y es cuando procedemos a elaborar los diferentes tipos de chocolates.


Él, tiene un sabor intenso y un ligero toque amargo. Más o menos en función del porcentaje de cacao que lleve.


¿Quién se puede resistir a una onza de chocolate negro?

Con el desayuno, dentro de un yogur con fruta, acompañando el café, … Va con cualquier momento.


Beneficios del chocolate

Siempre ha existido la tendencia de asociar el chocolate negro con aquellos alimentos que no debemos consumir, y esto, ¡es un gran error!

El consumo moderado de este alimento nos aporta gran cantidad de ventajas para la salud que muchos no tienen en cuenta.


Es una excelente fuente de energía. Tiene menos cantidad de calorías y azúcares. Ambos tardan más en digerirse por lo que nos ayudan a activar el metabolismo. ¿Y esto en que se resume?

En qué nos aporta energía para realizar nuestras actividades diarias.


Es bueno para la salud del corazón. ¿Sabias qué es un ingrediente rico en antioxidantes?

Además nos ayuda a promover el flujo de la sangre de manera correcta, aportando así, una buena salud cardiovascular.


Ayuda a disminuir la presión arterial. Los flavonoides que contiene este alimento ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y a que todo fluya mejor.


El chocolate negro produce una sensación de bienestar y te ayuda a levantar el ánimo. ¿Te ha pasado alguna vez que cuando tomas ciertos alimentos, te sientes de mejor humor? Esto es debido a la presencia del triptofano, que en este caso se encuentra dentro del chocolate negro, y ayuda a estimular la producción de serotonina.


¿Fuente de fibra? ¡Sí! El chocolate negro aporta 11 gramos de fibra por cada 100gr.

Y además, gracias a ello, tiene también un efecto saciante que nos ayuda a clamar el hambre.

También puede ayudar a reducir el colesterol, puede aliviar la tos y mejora la memoria.


¿Cómo no vamos a incluir este increíble alimento en nuestra dieta?


El porcentaje de chocolate

Es muy importante saber el chocolate que debemos elegir a la hora de plantearnos nuestra alimentación. Para aquel que introduzcas en tu día a día, cuanto más porcentaje de chocolate, mejor, porque más puro será y menos azúcar va a contener.


Se recomienda empezar con un chocolate que tenga un porcentaje del 70%. Es el menos amargo y si compras primero una tableta de 90% y te inicias con este, seguro que no vas a querer seguir y vas a optar por otra opción menos saludable.

Puedes elegir también por aquellos que tengan algún alimento que lo complemente (siempre a partir de 70%) como sal o ralladura de naranja.


Puedes dejar aquellos más especiales, como bien dice la palabra, para una ocasión especial.


Mientras que los azúcares aceleran el envejecimiento de nuestra piel, el chocolate negro, gracias a su gran cantidad de antioxidantes, lo ayuda a prevenir.


Recetas con chocolate

Asociamos el chocolate con el dulce, pero te contamos que con este ingrediente se pueden cocinar recetas tanto saladas como dulces.


Todos pensamos en un brownie, galletas con chocolate, pasteles de chocolate, incluso en chocolate caliente para disfrutar junto a unos churros o unos melindros.


Pero, ¿te viene a la mente la idea de preparar el solomillo al vino tinto y chocolate? ¿O de preparar un pollo relleno con salsa de chocolate?


Te contamos cómo hacerlo de manera fácil y acertando en las combinaciones.


El sabor del chocolate es entre dulce y amargo a partes prácticamente iguales, por eso, suele ir muy bien con carnes, guisados y estofados. Le añado un toque único y diferente.

Lo que más se recomienda es usar chocolate que contenga un alto porcentaje en cacao y, la clave para el éxito del plato, es añadirlo de manera sutil en la salsa, sin enmascarar y complementando otros sabores.


Algunos ejemplos:

  • Carnes. Albondigas, Carrilleras, Rabo de ternera.

  • En brasa. Caramelizando la carne con una base que contenga chocolate además de otros ingredientes, como pueden ser salsa de soja, miel y ajo.

  • En ensaladas. Tanto si quieres ponerlo en trozos pequeños (va muy bien con el tomate cherry y el queso fresco por ejemplo) como si quieres incorporarlo a la salsa (se dice que hace una combinación muy buena con el vinagre de Modena).

Pastelería con chocolate negro

En ESKISIT no falta ningún tipo de chocolate, tampoco el chocolate negro. Nos encanta crear, probar y elaborar postres y pasteles con todos los tipos de chocolate.


Desde una Selva Negra, al clásico brownie o un pastel de buttercream con bizcocho de chocolate y relleno de chocolate crujiente (que tiene sabor a Ferrero Rocher).



Y si necesitas postre para cualquier encuentro, celebración o ocasión especial, no dudes en rellenar nuestro formulario o escribirnos a info@eskisit.com

Nos pondremos a preparar los postres caseros más deliciosos (con o sin chocolate) para ti.


bottom of page